Sherezade en apuros

Aprendiendo árabe y tratando de recordarlo


Irak, cuna de poetas: Anwar Al-Ghassani



Quiero comenzar este año 2010 con un poco de poesía iraquí. No quiero que se olvide la tragedia que todavía continúa asolando a la población civil de Irak, condenada al exilio y ahora -además- al olvido internacional. Tampoco quiero que se olvide la magnificencia de la cultura árabe que sufre en la actualidad las graves consecuencias de la importante crisis que envuelve a "lo árabe". Lo recordaba Mónica G. Prieto en un reciente artículo titulado "El restaurador de coranes":
Durante siglos, en el mundo árabe se empleó un aforismo para describir la pasión por la cultura de la civilización musulmana. 'En Egipto se escribe, en el Líbano se publica y en Irak se lee'. Hoy, la sentencia provoca nostalgia. En Egipto no se puede publicar todo lo que se desea, el Líbano no imprime como cabría esperar considerando que acoge a las principales editoriales de la región, y en Irak la simple aventura de ir a comprar un libro puede costar la vida.
Por eso quiero cerrar el año 2009 con otra entrada más de la serie "Irak, cuna de poetas", en esta ocasión dedicada a Anwar Al-Ghassani, poeta irakí afincado en Costa Rica y lamentablemente fallecido durante este año que termina. El primer vídeo que incluyo corresponde al poema تجميــل بعــد ميلادي فـي أور publicado por el propio autor en vídeo en su propio canal de YouTube.

Puedes saber más de la intensa biografía de este poeta del Círculo de Kirkuk en el extracto que la Revista Prometeo facilita como introducción al segundo vídeo que incluyo, correspondiente al Festival Internacional de Poesía de Medellín que incluyo en esta entrada:
Anwar Al-Ghassani Qal'at Saleh, Irak, 1937. Creció en la provincia de Kirkuk, el primer y más viejo centro petrolero de Irak. Trabajó en la exploración de petróleo y como maestro de educación artística, para pasar a desempeñarse en Bagdad como traductor y periodista. En 1968 salió del país para estudiar en Alemania, donde obtuvo un doctorado en periodismo de la Universidad de Leipzig. Llegó a Costa Rica en 1979 y regresó a Alemania, posteriormente trabajó también en Argelia para luego, en 1984, radicarse definitivamente en Costa Rica. Cofundador de uno de los grupos literarios más influyentes en la poesía Iraquí y árabe actual, el Kirkuk Group, surgido en los años 50 en la ciudad multiétnica de Kirkuk.



Para más información sobre Al-Ghassani, consulta su página web oficial en la que encontrarás toda su obra literaria.

Etiquetas: , , , ,

1 Responses to “Irak, cuna de poetas: Anwar Al-Ghassani”

  1. # Blogger Mª Isabel González Martínez

    Hola Sherezade :)
    Llegué el otro día a tu blog mientras buscaba algo relacionado con el árabe, no recuerdo qué y te diré que me ha encantado. Es la mar de interesante y ya te tengo fichada en mi lector de feeds.
    Un abrazo y a seguir así.
    Una licenciada en árabe convertida en profe de E/LE.  

Publicar un comentario